lunes, 9 de abril de 2018

Paula Pereira abordará la importancia de la reflexión filosófica sobre la ciudad en el ciclo de conferencias “La democracia hoy: retos para la participación”


Paula Pereira abordará la importancia de la reflexión filosófica sobre la ciudad en el ciclo de conferencias “La democracia hoy: retos para la participación”

El ciclo de conferencias “La democracia hoy: retos para la participación” terminará el día 16 de abril con la participación de la profesora Paula Pereira (Universidade do Porto), cuya conferencia se centrará en el título “Filosofía de la ciudad y espacio común”. El acto tendrá lugar de 13:00h. a 15:00h. en la Sala de Grados Germà Colón (1ª Planta de la FCHS).

Paula Pereira es Doctora en Filosofía, profesora en la Universidade do Porto (Portugal) y directora del grupo de investigación “Filosofía y espacio público”. Además, es autora de títulos como Condição Humana e Condição Urbana (2011) y Espaço Público. Variações críticas sobre a urbanidade (2012). En la actualidad su investigación se centra en el estudio de las implicaciones filosóficas de la ciudad y los espacios urbanos.

En su conferencia, Pereira acerca la filosofía a una actualidad cada vez más marcada por la complejidad que atraviesa las ciudades – multiculturalidad, globalización, velocidad, virtualidad –. Desde su perspectiva, la construcción de la democracia exige unir los términos Filosofía y Ciudad, para intentar reconstruir el espacio público y el sentido de lo común como elementos fundamentales de cohesión de la comunidad. Así, la filosofía de la ciudad nos empuja a pensar localmente – en la conciliación de lo global con el local –, trazando nuevos poderes públicos/locales, en una actitud de resistencia frente a la lógica liberal economicista conjugada con la barbarie de la no experiencia.

Los fenómenos de movilidad y de resistencia urbana de nuestro tiempo –  migraciones, desplazamientos voluntarios y forzados, movimientos sociales – tienden a reescribir el espacio político y social y a reavivar la problemática del derecho a la ciudad frente a la violencia de las órdenes dominantes. Así pues, Pereira subraya que necesitamos una verdadera democracia participativa adecuada a la era urbana en que vivimos. Una democracia sostenida en el saber cómo posición, en el saber coparticipado, en el saber cómo acción de la ciudadanía. No hay política sin ciudad.

¡Os esperamos en nuestro ciclo!

Más información en: http://eticaydemocracia.uji.es/ciclo-de-conferencias-la-democracia-hoy/
Blog: http://eticaydemocracia-uji.blogspot.com.es/
Twitter: @EticaDemocracia
Facebook: Máster en Ética y Democracia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.