sábado, 30 de septiembre de 2017

Autonomía e independencia



Demasiada gente confunde la ética con la política, lo que debería ser con lo que puede ser, lo deseable con lo realizable. La ética se basa en la dignidad que tenemos todas las personas por el hecho de serlo, al margen de lenguas, razas o religiones. Y esta dignidad es fruto de nuestra autonomía moral, de la capacidad que tenemos de llevar adelante nuestros planes de vida, de vivir la vida que deseamos sin que nadie nos obligue a vivir la suya. Pero no podemos hacerlo aislados, nos necesitamos unos a otros. La política debe lograr que podamos desarrollar nuestra autonomía viviendo juntos, organizar nuestra vida en común para conformar una voluntad unida como colectivo, llámese pueblo o nación.

Si para conseguir la sociedad que algunos creen que es la mejor tenemos que obligar al resto a vivir aquella vida que no quieren, estamos ante una injusticia. Tardamos miles de años en aprender que el diálogo y el acuerdo entre todos son la base de la convivencia. Le llamamos democracia. Su principio es bien fácil de explicar: deben ser los mismos los que hacen las leyes y los que sufren las consecuencias de su aplicación. Las mayorías no nos dicen lo que es justo, solo la distancia que nos acerca o separa de esta idea.

Por eso las constituciones pueden cambiarse y, en nuestro caso, debería hacerse puesto que no podemos estar siempre en este estado intermedio llamado transición. Pero no pueden tocarse las garantías de nuestra autonomía. No tiene sentido que la independencia política de un pueblo vaya en contra de la autonomía de quienes lo componen.


Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (29/09/2017)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/autonomia-independencia_1096644.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.