viernes, 9 de febrero de 2018

CFP Recerca "Nuevas precariedades en la era del trabajo digital "




Recerca es una revista semestral que se publica periódicamente durante los meses de abril y octubre. Es una publicación basada en la revisión ciega por pares del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castellón. Recerca pretende atraer artículos de primera calidad científica de investigadores nacionales e internacionales del campo de la filosofía y de la sociología crítica. La revista está indexada en: SCOPUS, Sello de Calidad del FECYT, Humanities Source Publications, Fuente Académica Premier, Emerging Sources Citation Index (Clarivate Analytics), Philosopher’s Index, Erih-Plus, CIRC (categoría B Área de Ciencias Humanas), e-revist@s, DOAJ, Dulcinea y Latindex.


LLAMADA A ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Bajo la lógica del capital humano (Foucault, 2007), hemos visto emerger nuevas formas de empleo, las cuales se basan en toda una serie de aptitudes y habilidades emocionales. Como nuevas tecnologías del yo, estas habilidades configuran nuevos dispositivos de adiestramiento en la flexibilidad y la autoconstrucción de una subjetividad marcada por la idea de ser capitalistas de nuestro propio capital humano, el cual orienta las decisiones, elecciones y posibilidades de los individuos, instalando la precariedad en todas las esferas de la vida y profundizando en la precariedad ontológica (Butler, 2006; Lorey, 2016). Este panorama se complica con las nuevas formas de trabajo que en estos últimos años se han ido imponiendo: el trabajo digital y el capitalismo de plataforma, el trabajo por proyectos, el auge del trabajo independiente y toda una colección de formas de emprendimiento. Aunque algunos de sus efectos en términos de precariedad comienzan a ser estudiados, todas estas formas abren las puertas a una nueva condición precaria en marcha que es necesario explorar. En este número de Recerca. Revista de Pensament i Análisi se pretende recoger trabajos que den cuenta de los recientes enfoques en el análisis crítico de estas nuevas precariedades. 

La expansión de la precariedad es en buena medida potenciada por los emergentes modos de organización del trabajo. Aparecen nuevas formas de trabajo (especialmente en los nuevos tipos de empresas: Uber, Deliveroo, Airbnb, etc.), que prefiguran estas nuevas precariedades: el trabajo por proyectos dentro de las empresas, los distintos tipos de emprendimiento (intrapreneurs, start-up, etc.), freelance culturales (periodistas, diseñadores, artistas, etc.), consultoría, etc. Son trabajos que comportan un nivel de incertidumbre importante, un nomadismo constante, favorecen relaciones laborales efímeras y esconden un elevado volumen de trabajo informal. Estas nuevas relaciones laborales desdibujan la relación salarial, a la vez que implican una creciente responsabilización y orientación al riesgo de los sujetos, impelidos a reconstruirse de manera continua mediante, entre otras estrategias, una sobredimensión de la gestión de la reputación que supone constantes renuncias personales, y un falso sentimiento de autonomía. Asimismo, este despliegue de las nuevas formas de la precariedad va acompañado de un giro en los discursos del management, que fueron analizados en un número anterior de la revista Recerca (Fernández y MedinaVicent, 2017).

En este número animamos a presentar trabajos sobre cuestiones como por ejemplo: 

¿Qué consecuencias tienen las nuevas formas de trabajo en las subjetividades y en las condiciones materiales de los sujetos? 

¿Cómo son las trayectorias vitales típicas de esta nueva organización del trabajo dominada por el emprendimiento, el trabajo independiente y por proyectos, etc.? 

¿Qué papel están jugando las distintas formas de emprendimiento en el despliegue de las nuevas precariedades?

¿Qué formas de resistencia se derivan de estas nuevas subjetividades precarias y cuál es el papel de las organizaciones sindicales clásicas?

Recerca. Revista de pensament i anàlisis: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.