sábado, 29 de abril de 2017

Mejorar la democracia

Es necesario pensar y debatir sobre lo que la democracia es, puede y debe ser. Por una parte, porque es lo más valioso que hemos logrado para organizarnos y vivir en común. Por otra, porque es el sistema más vulnerable: depende de nuestra aceptación y compromiso diarios. Para alcanzarlos, debemos acordar qué podemos esperar de la democracia. Y aquí está el problema. Sartori, un buen pensador, fallecido estos días, nos avisó: si no definimos bien la democracia corremos el peligro de rechazar algo que no hemos sabido identificar y de recibir a cambio algo que de ningún modo queríamos. Menos mal que tenemos unos expresidentes de gobierno que se dedican a revelarnos la verdad. Uno de ellos, en un ataque de originalidad, nos dice que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos conocidos porque, si bien no asegura un buen gobierno, sí que nos permite echar a quienes lo hacen mal. Afirmación bien preocupante porque confirma que los ciudadanos poco influimos en lo que nos afecta y, además, porque no es verdad que sirva para arrojar del poder a quienes no lo hacen bien. Hay quienes llevan años en el poder a pesar de la corrupción, el clientelismo o el desgobierno. 

Estas afirmaciones pretenden equiparar democracia y política, apuntalando así la actual partidocracia. Pero sabemos que también las instituciones sociales y económicas forman parte de la democracia. Nuestra democracia avanzará cuando la sociedad civil acepte su responsabilidad por lo público, confirme su mayoría de edad y se independice de la colonización de los partidos políticos.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (28/04/2017)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/mejorar-democracia_1065460.html

martes, 25 de abril de 2017

Un futuro incierto

Estaremos de acuerdo en que nuestras democracias no gozan de buena salud. En medicina se habla de crisis cuando el organismo está en un momento crítico: o supera la enfermedad o muere. En política también utilizamos el término para referirnos a una situación donde existen más problemas que soluciones. De seguir como estamos, al final --aunque se siga llamando democracia-- lo que tendremos es demagogia, un populismo del que se nutren ya todos nuestros partidos en mayor o menor medida y que suele acabar comiéndose a quienes lo utilizan o creen en él. Que se lo pregunten sino a los votantes del Brexit.
Un síntoma claro de este desapacible futuro es que la gente acaba votando a partidos declaradamente corruptos, a políticos que mienten más que hablan o que declaran incluso estar en contra de los valores democráticos. La razón de esta perversión la encontramos en el mal estado del sistema representativo. La relación entre gobernantes y gobernados es tan débil que no se aprecia, la división de poderes no existe. Otra razón de peso es que los resultados alcanzados por nuestras democracias no son los esperados.
La democracia no funciona si no produce y mantiene el nivel de igualdad suficiente para que todos puedan realizar su vida. Participación e igualdad, estos son los pilares básicos de toda democracia. ¿Qué puede motivar a participar a quienes han perdido el trabajo, no encuentran salida laboral o han tenido que emigrar? Si la democracia se ocupa del bien común, nos preguntarán por qué se ha olvidado de ellos, por qué no forman parte del todos.
Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (21/04/2017)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/futuro-incierto_1063999.html

jueves, 20 de abril de 2017

Ernesto Ganuza al VIII Cicle de conferències

Des del Departament de Filosofia i Sociologia i el Màster en Ètica i Democràcia, continuem amb el cicle de conferències La democràcia avui: noves tecnologies i transformació social.

En la tercera sessió d’aquest espai reflexiu ens acompanyarà Ernesto Ganuza (CSIC), que ens parlarà de Democràcia i paradoxa de la participació, el dia 24 d’abril de 13:00-15:00h. a la Sala de Graus Germà Colón de la FCHS.

Ernesto Ganuza és científic titular del CSIC, i Doctor en Sociologia per la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigit projectes d'investigació aplicada sobre la participació de la ciutadania en la presa de decisions, i ha desenvolupat experiències a nivell local i regional basades en l'ús d'eines participatives avançades. Actualment dirigeix ​​una investigació internacional sobre l’ús dels pressupostos participatius en diferents continents.

El seminari “Democràcia i paradoxa de la participació” es centrarà en reflexionar al voltant de l’era participativa en la que ens trobem, una era que ha aixecat moltes expectatives i ha generat igualment moltes preguntes, perquè la participació ha deixat de ser un contra-poder. Què es pot esperar d'aquesta era participativa? Ganuza reflexionarà sobre les paradoxes sorgides en aquest procés, apuntant les claus per seguir pensant en la participació com una política transformadora.

Més informació: http://eticaydemocracia.uji.es/ciclo-de-conferencias-la-democracia-hoy/

Twitter: @EticaDemocracia


miércoles, 12 de abril de 2017

Publicado el nº20 de Recerca "Los nuevos discursos del management"

Acaba de publicarse el nº20 de la revista académica Recerca, una publicación del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castelló.

Los nuevos discursos del management: contribuciones desde una perspectiva crítica es el título de este monográfico editado por Carlos Jesús Fernández Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid) y Maria Medina-Vicent (Universidad Jaume I).

El monográfico se compone de siete contribuciones que reflexionan en torno al discurso del management y su influencia en la definición y legitimación social de los significados e imágenes sobre la empresa. Teniendo en cuenta que la lógica empresarial se encuentra enrevesada con los discursos políticos y sociales, identificar los rasgos centrales del imaginario managerial permite a los/las autores/as de este número de Recerca, abordar de forma innovadora el escenario actual, caracterizado por una alta convulsión democrática y un fuerte proceso de reestructuración capitalista.

Así pues, este monográfico de Recerca aglutina reflexiones que examinan desde diferentes ámbitos - tanto la sociología como la filosofía - el estudio crítico del management y la dirección empresarial en una perspectiva amplia. Os invitamos a consultar y hacer difusión del nº20 de Recerca.

El monográfico se puede consultar en la página web de la revista: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/issue/view/172


viernes, 7 de abril de 2017

Presupuestos extractivos

El desprecio es una actitud que comporta la falta de reconocimiento y la negación del valor de una persona, institución o colectivo. La reacción de quién se siente y sabe despreciado es la rabia y la indignación. Ambas emociones son desastrosas para la credibilidad de nuestra Autonomía. ¿En qué somos inferiores los valencianos?
Me refiero a los presupuestos particulares --perdón, generales-- del Estado. Una vez más nuestra Comunitat ha quedado marginada. El segundo recorte mayor en toda España, en Castellón las inversiones han caído un 51%. Mientras el Gobierno gasta 185 euros por ciudadano, a nosotros solo nos llegan 119. Somos los últimos de la cola. Nadie recibe menos.
Los políticos se reúnen aquí para una acción conjunta, veremos que votan después en Madrid. Los empresarios hablan del escaso peso valenciano y del menosprecio con el que nos manejan. Hablan de ningunear, expresivo verbo. Los sindicatos se preguntan qué hemos hecho los valencianos para merecer esto.
La respuesta es que hemos hecho muy poco, por no decir nada, para hacernos valer y respetar. Estamos recogiendo los frutos de una falta de identidad, de una indolente voluntad común, mantenida durante décadas y décadas. Mientras otras comunidades luchaban por lo suyo, nosotros nos dedicábamos a pelearnos entre nosotros, siempre pendientes de quedar bien ante Madrid. El desprecio político con el que nos tratan no significa otra cosa que la falta de poder. Viendo el peso que tenemos en votos, habrá que pensar cuál ha sido nuestra cuota de responsabilidad.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (07/04/2017)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/presupuestos-extractivos_1061564.html