domingo, 6 de diciembre de 2015

Dependencia

"117.000” no es ningún número especial de la lotería de Navidad, hasta para eso le sobran cifras. No es precisamente el número de la suerte. Son las personas que han fallecido desde el 2012 esperando la ayuda de dependencia, sin recibir la atención y el servicio al que tenían derecho legal, constitucional y, por supuesto, moral.
Pobre de la sociedad que deja de lado a los más frágiles y desfavorecidos, a los más vulnerables. Cuando hablamos de los enfermos y de quienes sufren alguna discapacidad hablamos de “ellos” como si fueran un conjunto de personas diferente al “nosotros”. Por supuesto, un grupo del que nunca formaremos parte puesto que siempre estaremos sanos y nunca envejeceremos. Este espejismo nos permite mirar hacia otro lado ante tanto abandono, pensar que somos independientes y olvidar que dependemos unos de otros, que somos interdependientes
El Gobierno actual deja bien claro con sus brutales recortes a los presupuestos para la aplicación de la ley de dependencia, que las personas vulnerables no son su prioridad. Más aún, el ministro de turno ha llegado a anunciar la reducción de la lista de espera como el resultado del incremento de las atenciones y no del número de fallecidos. Esto ya no es injusticia, ya no es crueldad, es cinismo.
Al mismo tiempo, nuestro presidente juega al dominó con los jubilados mientras se “fuma” el fondo de reserva, la hucha de sus --y nuestras-- pensiones.
Ellos, las asociaciones de personas dependientes, ya han denunciado al presidente del Gobierno ante la Fiscalía por incumplir la ley de dependencia. Nosotros, nos vamos corriendo a comprar puesto que es Navidad. Hasta que nos toque ser ellos
Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (5/12/2015)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/dependencia_965485.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.