sábado, 28 de noviembre de 2015

La maldición de la austeridad

El diccionario define austeridad como sencillez y moderación. Como en todas las cosas también existe una buena y una mala austeridad. La buena austeridad sería aquella en que las clases más ricas y pudientes se apretaran el cinturón, dejaran de lujos y despilfarres y el estado pudiera ahorrar y redistribuir la riqueza. De esta forma, los menos favorecidos por la lotería natural o social podrían vivir dignamente.
Pero no es así como nuestros gobernantes entienden la austeridad. Aquí se dedican a recortar la seguridad social, la sanidad o la educación; a bajar los salarios hasta niveles degradantes; a despreciar la incorporación laboral de los jóvenes, etc. Al mismo tiempo, se aumentan los impuestos a quienes tienen un salario o, incluso, a quienes reciben una ayuda para subsistir. Con todo lo que se ahorra se financia a los bancos y a las grandes empresas. En España el mayor ajuste se ha producido en los hogares con menos recursos. Todo un éxito en la aplicación de esta mala austeridad: actualmente ya somos el país europeo donde más ha crecido la desigualdad.
Pero la austeridad no es una maldición, ni un revés de la naturaleza. Es una política económica, gestionada por un gobierno y que, por lo tanto, se puede y se debe cambiar. Ya es hora de hacer otro tipo de deberes que no sean los del Fondo Monetario Internacional, con sus “excelentes” directores gerentes.
Podemos elegir entre una buena y una mala austeridad. ¿Saben qué se podría hacer con los 67.000 millones de euros que, según el Banco de España, nos ha costado el rescate bancario? ¿Cómo cambiaría la situación de nuestros jóvenes?
Ustedes mismos.
Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (28/11/2015)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/maldicion-austeridad_964410.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.