sábado, 7 de noviembre de 2015

Separatismos


Con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina deberíamos estar hablando de cómo está nuestra sociedad, de qué se ha hecho de las promesas electorales. Por ejemplo: de cómo afrontar la vergonzosa desigualdad social y económica que padecemos; de cómo recuperar a los jóvenes; de qué hacer con los restos de una sanidad pública hasta hace bien poco orgullo de todos; de cómo remontar el descrédito del sistema judicial o de las televisiones públicas, etc.
En vez de eso la opinión pública fabricada por los medios de comunicación nos empuja a discutir una vez más sobre la unidad de España, nos fuerza a hablar sobre sentimientos y emociones patrióticas, cuando bien sabemos que es lo más fácil de manipular. Basta con taparse las vergüenzas con una bandera. De eso sabemos mucho por estas tierras. Aunque al final, de poco sirvió.
Por supuesto que es importante la identidad nacional, el sentimiento de pertenencia. Por supuesto que tenemos el derecho a decidir si queremos estar juntos o irnos a otra parte.
Pero el problema es definir estos derechos a partir de los sentimientos, lo peligroso es que tenga que ser una amalgama de políticos, sin apenas apoyo popular cada uno por su cuenta, quienes decidan cuándo, cómo y por qué.
A no ser que aquello que estén buscando quienes quieren separarse y quienes quieren impedirlo como sea es ocultar la realidad, correr una cortina de humo para esconder la corrupción, la desidia o la incompetencia.
De lo que quieren independizarse es realmente de su compromiso, de sus obligaciones con la justicia social y económica, con la igualdad y la defensa de los más desfavorecidos. Lo están consiguiendo.
Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (7/11/2015)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/separatismos_960641.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.