sábado, 14 de octubre de 2017

¿Qué diálogo?

Nuestro diccionario recoge la palabra diálogo para referirse a la discusión o trato en busca de avenencia. Solo se dialoga si hay voluntad de encontrar una solución común, de llegar a un acuerdo. Por supuesto, no hay diálogo posible cuando no reconocemos al otro como interlocutor válido, fijando líneas rojas o amenazando con la fuerza. Acto seguido, se recoge la expresión diálogo de besugos para referirse a una conversación sin lógica, donde cada uno va a lo suyo sin escuchar al interlocutor. Torpes y necios, mera estupidez.

Este diálogo que dicen anhelar no busca convencer desde las razones, ni busca una solución igualmente buena para todos.

Parece un teatro, una cortina de humo para ocultar tanta falta de equidad, removiendo banderas para ganar tiempo y votos hasta recuperar mayorías. ¿Creen que con himnos vamos a responder a los cuatro millones de parados, a jóvenes sin futuro, a la destrucción de la sanidad pública? ¿Cuánto tiempo hace que no se habla en medios de estos temas, de precariedad y explotación laboral? ¿Y del aumento de pobreza y desigualdad en toda España, incluida Cataluña? Bienvenida sea una reforma constitucional mientras no olvide que la simetría y reconocer la igualdad de personas y pueblos es la base de la convivencia. Sin reciprocidad no hay justicia. Un diálogo honesto no puede olvidar a quienes han de sufrir las consecuencias.


Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (13/10/2017)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/que-dialogo_1099867.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.