sábado, 21 de octubre de 2017

CFP del XXII Congrés Valencià de Filosofia

Los días 15, 16 y 17 de marzo de 2018 se celebrará el XXII Congrés Valencià de Filosofia en la Universidad de Alicante.

Presentación de comunicaciones
Se encuentra abierto el período de presentación de propuestas de comunicación, que podrán inscribirse en cualquier área de la filosofía y de su didáctica. Cada comunicación dispondrá de 30 minutos para la exposición oral y de 15 minutos de discusión. Las propuestas de comunicación se deberán remitir a la dirección xxiicvf@gmail.com antes del 11 de enero de 2018 y deberán consistir en:
o   Título de la comunicación y resumen de 800-1000 palabras en formato doc o pdf (no debe aparecer el nombre del autor/a).
o   En hoja aparte, formato doc o pdf, con el título de la comunicación, los datos del autor/a y el área temática en que se inscribe.
La organización del congreso intentará dar cabida, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y tiempo, a todas las propuestas recibidas que sean apropiadas para un público profesional.
La aceptación de las propuestas se comunicará durante la primera semana de febrero.
Las comunicaciones aceptadas se publicarán en las actas del congreso, en formato electrónico en la página web de la SFPV (http://www.uv.es/sfpv/). Por otro lado, la organización del congreso se reserva el derecho de seleccionar y publicar, previo acuerdo con los/as autores/as, algunas de las mejores comunicaciones en la revista de la SFPV: Quadern de Filosofia, que en cualquier caso deberán someterse a revisión ciega.
Para participar en el congreso como ponente o asistente (lo cual da derecho a la certificación correspondiente), es necesario ser miembro de la SFPV. Las personas interesadas en hacerse miembro pueden cumplimentar la hoja de inscripción que encontrarán en https://www.uv.es/sfpv/esp/soci.htm y enviarla, antes del 16 de febrero, a una de las siguientes direcciones:


·         Dirección postal:
Societat de Filosofia del País Valencià
Av. Blasco Ibáñez, 30
46010, València
·         Dirección electrónica: sfpv@uv.es

Les cuotas anuales son:
o  Ordinaria: 42 €
o  Estudiantes y desocupados: 20 €

Certificación
La inscripción al Congreso da derecho a recibir un certificado de asistencia y participación.
Consultas y más información
Para cualquier consulta, diríjanse a sfpv@uv.es o al teléfono 963.864.864. También pueden consultar la web http://www.uv.es/sfpv/   



En una próxima circular facilitaremos el nombre de los ponentes invitados y ofreceremos información sobre alojamiento y transporte.

viernes, 20 de octubre de 2017

Gatopardismo


Muchos pensamos que una reforma constitucional es necesaria y conveniente. Pero ya lo pensábamos antes del disparate independentista. Modificar el modelo territorial y la financiación era y es una prioridad porque afecta a la justicia, a los mínimos necesarios para que todos los ciudadanos españoles puedan llevar una vida digna. Todos deben tener los mismos recursos y las mismas oportunidades. Y esto es lo que no ocurre. Pongamos un ejemplo.
Estos días se ha presentado el informe Arope 2017 sobre el riesgo de pobreza y exclusión social en España, realizado por la sección española de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Los resultados son demoledores. En España 12,9 millones de ciudadanos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, ni más ni menos que un 27,9% de la población. El séptimo por la cola de los 28 países europeos. Toda una vergüenza.
Pero la cosa es aún peor cuando comparamos unas comunidades con otras. Mientras que Navarra se encuentra a la cabeza con un riesgo de pobreza del 13%, el País Vasco del 15,9% y Cataluña del 17,0%, la Comunitat Valenciana está en el 30,5%, Canarias en un 44,6%. De nada sirve cambiar el modelo territorial si siguen habiendo autonomías de primera, segunda y tercera categoría. Si el horizonte es un federalismo asimétrico, ¿para qué cambiar? A no ser que pensemos que para que todo siga como está es necesario que todo cambie, incluso las fronteras. No estamos hablando de genes y banderas, sino de pobreza y distribución de recursos. ¿Saben qué autonomía es la que más ha privatizado la sanidad en los últimos años?
Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (20/10/2017)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo:http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/gatopardismo_1101516.html

sábado, 14 de octubre de 2017

¿Qué diálogo?

Nuestro diccionario recoge la palabra diálogo para referirse a la discusión o trato en busca de avenencia. Solo se dialoga si hay voluntad de encontrar una solución común, de llegar a un acuerdo. Por supuesto, no hay diálogo posible cuando no reconocemos al otro como interlocutor válido, fijando líneas rojas o amenazando con la fuerza. Acto seguido, se recoge la expresión diálogo de besugos para referirse a una conversación sin lógica, donde cada uno va a lo suyo sin escuchar al interlocutor. Torpes y necios, mera estupidez.

Este diálogo que dicen anhelar no busca convencer desde las razones, ni busca una solución igualmente buena para todos.

Parece un teatro, una cortina de humo para ocultar tanta falta de equidad, removiendo banderas para ganar tiempo y votos hasta recuperar mayorías. ¿Creen que con himnos vamos a responder a los cuatro millones de parados, a jóvenes sin futuro, a la destrucción de la sanidad pública? ¿Cuánto tiempo hace que no se habla en medios de estos temas, de precariedad y explotación laboral? ¿Y del aumento de pobreza y desigualdad en toda España, incluida Cataluña? Bienvenida sea una reforma constitucional mientras no olvide que la simetría y reconocer la igualdad de personas y pueblos es la base de la convivencia. Sin reciprocidad no hay justicia. Un diálogo honesto no puede olvidar a quienes han de sufrir las consecuencias.


Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (13/10/2017)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/que-dialogo_1099867.html

martes, 3 de octubre de 2017

Publicat el nº21 de RECERCA. Revista de pensament i anàlisi



Acaba de publicar-se el nº21 de la revista acadèmica Recerca, una publicació del Departament de Filosofia i Sociologia de la Universitat Jaume I de Castelló.

La democràcia directa a debat: processos i mecanismes de participació ciutadana és el títol d’aquest monogràfic editat per Yanina Welp (Universidad de Zúrich) i Vicente Ordóñez (Universitat Jaume I).

El monogràfic es composa tant de contribucions acadèmiques internacionals com d’experiències polítiques concretes. Així, contribueix a posar en perspectiva el moment actual, qüestionar les institucions democràtiques i renovar un sistema polític assetjat per la necessitat de revitalització. La profunda crisi política que travessa Europa, per citar un context proper, està provocant no només que ens interroguem sobre la política contemporània, sinó també sobre les seves mateixes bases teòriques, posant en dubte l'abast i límits de la representació. La idea de revitalitzar la democràcia sorgeix, en aquest escenari, nodrint-se de l'expectativa d'ampliar els espais d'intervenció de la ciutadania en la definició dels assumptes públics.

El monogràfic es pot consultar a la pàgina web de la revista: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/issue/view/181



domingo, 1 de octubre de 2017

Expertos instan a instalar la ética en las empresas




Unión de Mutuas acogió ayer la jornada La ética empresarial: base de la responsabilidad social, organizada por el Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S), en la que diferentes expertos abordaron la gestión de la responsabilidad social corporativa (RSC) como impulsora de conductas éticas y el fomento de buenas prácticas en las organizaciones.

El catedrático de Ética de la UJI de Castellón, Domingo García Marzá, explicó que la inclusión de conductas éticas en las empresas «facilita la generación de confianza, que cuesta mucho de conseguir y es bien fácil de perder». Y agregó que no es un mero instrumento de márketing, sino que forma parte del carácter de la empresa, de «ir en serio».

Por lo tanto, resaltó, «las empresas deben dar razón, rendir cuentas, hacerse cargo de los beneficios económicos, sociales y ecológicos que producen y responder del valor compartido que es capaz de aportar a todos sus grupos de interés».

En la línea, la directora adjunta de Unión de Mutuas, Teresa Blasco, expuso que el modelo de gestión de la responsabilidad social «debe dar respuesta y satisfacción a las necesidades y expectativas de los grupos de interés», así como al desarrollo económico, social y medioambiental sostenible, en un marco de «confianza, transparencia, y diálogo». Blasco añadió que «para Unión de Mutuas, que cuenta con un código ético y de conducta, hablar de RSC es hablar de gestión ética y buen gobierno corporativo a diario». Asimismo, Fernando Ibáñez, de Ética Patrimonios y presidente del CE/R+S, alabó la función del club y el valor «estratégico» de la responsbilidad social, «vital para controlar riesgos externos y elevar la sostenibilidad».

Disponible en: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/expertos-instan-instalar-etica-empresas_1096986.html