sábado, 31 de octubre de 2015

La maté porque era mía

Según los datos del Ministerio, en octubre de este año se contabilizaban --qué palabra más atroz- 38 víctimas mortales por violencia de género. Entre ellas, solo hubo siete denuncias, solo cuatro pidieron protección, y solo dos se concedieron. Cuando estoy escribiendo estas líneas, las víctimas son ya 40. ¿Qué ocurre en esta sociedad nuestra que es incapaz de erradicar el machismo, la idea de que la mujer está al servicio del hombre, peor aún, que es de su propiedad?
En primer lugar, el fracaso de un sistema educativo centrado en la competencia y en el individualismo. Incluso los padres piden hoy más conocimientos técnicos, aunque sea al precio de desplazar a las humanidades. Total, para lo que sirven. Ni la familia ni la escuela enseñan los valores de igualdad o respeto, tampoco las obligaciones que conllevan. No digamos ya las universidades.
Un vacío, en segundo lugar, que ha sido bien aprovechado por los medios de comunicación y por la publicidad de la que dependen, la televisión al frente. Ellos son los verdaderos educadores, son quienes construyen y mantienen nuestra cultura machista. Si preguntan qué cadena es la más vista, qué programa o serie son las más seguidas, no se extrañarán cuando sepan que nuestros jóvenes son cada vez más machistas.
En tercer lugar, la permisividad con la que aceptamos la imagen deformada de las mujeres en nuestros contextos cotidianos y en nuestras profesiones. No sé qué pruebas esperaba el juez de Tenerife para firmar la orden de protección, cuando había recibido denuncias por acoso y maltrato, lo que sí sé es que Iris ya no podrá aportarlas.
Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (31/10/2015)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/mate-porque-era-mia_959458.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.