domingo, 25 de octubre de 2015

Defensa a las señas de identidad

Soy valenciano, de Burriana para más señas. Y, la verdad, ni me siento identificado ni comprometido con una Ley de Defensa de la Identidad del Pueblo Valenciano que, afortunadamente, va a ser derogada en breve. No consigo imaginar siquiera que se pueda obligar jurídicamente a sentirse valenciano, que sean los tribunales y la policía quienes definan mis sentimientos y determinen quién es un buen o un mal valenciano. Cuando se debe legislar sobre los sentimientos de pertenencia o identidad es, sencillamente, porque no se comparten. A no ser que lo único que se quisiera fuera comprar unos votos. Como ha sido el caso.
Pongamos un ejemplo. ¿Creen ustedes en serio que los festejos taurinos forman parte del patrimonio cultural valenciano, que son un bien inmaterial? ¿Creen que correr delante o detrás de un toro nos identifica y nos une como pueblo? No soy participe de prohibir nada, pero tampoco estoy de acuerdo con pagar con mis impuestos las fiestas de aquellos que así quieran divertirse. El mismo clientelismo está detrás de la compra de toros con los presupuestos municipales. Así, poco o nada vamos a cambiar.
Nuestro pueblo ha sido desde siempre un lugar de encuentro de culturas y civilizaciones y por eso hemos aprendido valores como la hospitalidad, la tolerancia y el respeto. Estas señas de identidad son las que deberían seguir algunos políticos que, de nuevo en elecciones, solo saben vociferar e insultar, esto es, menospreciar al pueblo que dicen representar. Resuenan cada vez más fuerte aquellas palabras de Jaume I, Jaime en el texto de la ley, “vergonya, cavallers, vergonya”.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (24/10/2015)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/defensa-senas-identidad_958168.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.