domingo, 13 de octubre de 2019

Adoctrinar

No hay democracia sin una educación democrática, al igual que no hay una sociedad abierta, inclusiva y tolerante si no existe una educación cívica, una forma compartida de ser y hacer. No nacemos buenos ni malos ciudadanos. La socialización, la educación al frente, nos hace como somos. Debemos pensar si tenemos una ciudadanía educada en los valores democráticos, en el respeto mutuo, en la búsqueda de acuerdos y en la responsabilidad compartida. La educación y la desigualdad son nuestro gran problema y son primas hermanas.

Un buen ejemplo de la creciente intolerancia de nuestra sociedad es el llamado pin parental, idea que pretende aplicar en nuestro país un partido de ultraderecha. Se trata de controlar los contenidos que los profesores imparten a nuestros hijos. Su tesis es que, ante el evidente adoctrinamiento en ideología de género, los padres tienen el derecho de educar a sus hijos en su moral, sea cual sea. Llaman educar al hecho de imponer su ideología, su forma de comprender y explicar el mundo, mientras que, a la educación en valores morales como la igualdad de hombres y mujeres o el respeto que toda persona merece por el hecho de serlo, le llaman adoctrinar.

Pero no nos engañan. Sabemos que educar se refiere al desarrollo de nuestras capacidades morales. La educación es lo contrario que el adoctrinamiento, pues se dirige a los sentimientos y competencias que necesitamos para ser autónomos, para decidir nosotros mismos cómo vivir respetando y ayudando a los demás, sin tener que insultar o menospreciar a nadie. Adoctrinar no persigue conseguir personas, sino marionetas.

*Catedrático de Ética.

Domingo García-Marzá. Catedrático de Ética (El Periódico Mediterráneo, 11/10/19). Disponible en: https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/adoctrinar_1250048.html?fbclid=IwAR1FBM38XGsuLCsogf6Za1XVecfmpjo3McAon6ihJxCxegVBIGO8UzqH2NE

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