domingo, 28 de abril de 2019

Votar


En el franquismo que ahora algunos reivindican no se elegía a nadie, solo se requería una «adhesión inquebrantable». El peor crimen era, recuerden, ser «desafecto al régimen». Este es ahora nuestro problema con la democracia, muchos no la aprecian, no le tienen afecto. Pero si piensan un poco verán que no es la democracia lo que no nos gusta, sino la política. No hay que confundir la democracia con los representantes políticos. Las elecciones son solo el primer paso en un proceso de responsabilidad compartida por todos, no el último. Las cosas están mal y son precisamente los que peor están, pienso en los jóvenes, aquellos que menos acudirán a votar. Pero, ¿a quién votar?
Primero, a quienes en la campaña menos vociferen, insulten o mientan. Ya sé que es difícil, pero para eso tenemos inteligencia. Segundo, a quienes se presenten con un programa definido y unos compromisos concretos, mensurables y medibles, que no solo incluyan a los que más tienen sino a todos y, en especial, a los más vulnerables. Tercero, a quienes prometan avanzar en el cumplimiento de nuestros derechos y no retroceder, como, por ejemplo, en los derechos laborales o en la consideración de la mujer. Y, por último, a quienes se comprometan en un pacto educativo a largo plazo que ancle nuestra democracia en una cultura cívica común.

Una vez depositado el voto, nos toca a nosotros. Hay que comenzar a trabajar conjuntamente desde la sociedad civil, asumir responsabilidades desde nuestro quehacer diario. La democracia es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos. Los jóvenes deberían haber aprendido ya esta lección.

Domingo García-Marzá. Catedrático de Ética (El Periódico Mediterráneo, 26/04/19). Disponible en: https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/votar_1217965.html?fbclid=IwAR3jeYRkuheQN9UjP4hx-m_fq2wJonjWkOAzIfaBV243SOIagAsmA6X8tWY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.