viernes, 12 de abril de 2019

Salvapatrias


Recordarán supongo a Luis XIV, aquel rey francés que afirmaba que el estado era él. Ha pasado a la historia como el representante del estado absolutista. Pues bien, no sé cómo tratará la historia a nuestro ilustre president de la Generalitat catalana por afirmar que «el pueblo soy yo». No dice que representa al pueblo, no puede hacerlo con sus votos, sino que «es» el pueblo. Aún estaríamos tronchándonos de risa si no fuera porque su siguiente afirmación nos puso los pelos de punta: «la democracia está por encima de las leyes». No olviden que quien dice esto tiene el poder sobre la policía, la sanidad, la educación y, por supuesto la televisión.

Da igual el salvapatrias de turno que elijamos. A unos les da por expulsar a los inmigrantes, a los pobres; a otros por la independencia o por la unidad de la patria. Todo vale con tal de derribar lo poco que hasta hoy hemos logrado en nuestra convivencia democrática, con tal de frenar cualquier cambio real. Aquello que pretenden estos aprendices de caudillo es ocultar los problemas que tenemos. Me refiero a la explotación laboral, a la miseria y a la desigualdad social, al abandono de los más vulnerables, a la falta de futuro para nuestros hijos. La única patria que merece la pena defender es la del respeto, la justicia social y la solidaridad, sean cuales sean las fronteras. Las banderas sirven para agrupar el rebaño, los palos que las sostienen para castigar a quienes difieren del grupo.

Domingo García-Marzá. Catedrático de Ética (El Periódico Mediterráneo, 12/04/19). Disponible en: https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/salvapatrias_1215367.html?fbclid=IwAR3GFJUoVJ2ceUzbPcvoQUp1E_bGtjXDRvyvgCmqW61AAOlZaoIl5UMHThA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.