sábado, 10 de noviembre de 2018

Bochorno

Desazón producida por algo que ofende, molesta o avergüenza. Esta es la sensación que produce el fallo del Tribunal Supremo, por el que deben ser los clientes -12 millones de ciudadanos- no los bancos, quienes deben pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentales. Como si el negocio lo hicieran quienes solicitan la hipoteca. Unas semanas antes habían dicho lo contrario. Pero lo más curioso, si refrescan la memoria, es que no es la primera vez que este tribunal, la cúspide de la justicia española, se decanta por los bancos. Ya pasó en el 2013, cuando decidió que la banca se quedara con lo defraudado con las cláusulas suelo. En aquel caso fue el tribunal de justicia europeo quien acabó dando la razón a los clientes, supongo que ahora también. Aumentando así la desconfianza en nuestro sistema judicial, la vergüenza que nos produce este mercadeo.

NUESTRO presidente del Gobierno exhorta a los jueces del tribunal a que reflexionen, con lo que no nos imaginamos qué han estado haciendo estos días todos reunidos. No sé ustedes, pero a mi juicio mejor sería que comenzaran nuestros políticos, gobierno, oposición y minorías extractivas incluidas, a pensar en modificar la forma en que se eligen los jueces de este tribunal. Por si no lo saben, son los políticos quienes los eligen, ambas cámaras para más inri. Con lo que la división de poderes en nuestro estado democrático de derecho no existe. La mayoría parlamentaria se lleva el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. De hecho, ahora quiere corregir por decreto. No podemos quedarnos eternamente en la transición. Ya es hora de avanzar, de llegar a alguna parte.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo (09/11/2018). El texto se puede consultar en la página web: https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/bochorno_1183173.html?fbclid=IwAR2-ZRhaiLoH5Wcn5SmtyjteC2tDKeNXGJ4JjGKP8VaS1OZ5zXso_jsShk4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.