Durante
el mes de julio ha salido publicado el nuevo número de la revista Daimon.
Daimon
es una publicación cuatrimestral del Departamento de Filosofía de la
Universidad de Murcia que se ha consolidado como un espacio filosófico de
reflexión.
Esta
revista, que ha logrado consolidarse en los índices de calidad tanto nacionales
como internacionales, examina en cada número temáticas de máxima actualidad. En
el último número la revista se adentra en una temática que desde el grupo de
ética y democracia llevamos trabajando en los últimos años como es la «racionalidad
y neurociencias».
Tal
y como indica Emilio Martínez, editor de la revista, el número “se inserta en
una línea
de investigación que ha cobrado gran fuerza en los últimos diez o quince años,
sobre todo
a partir de los desarrollos tecnológicos relacionados con las neuroimágenes”. Unas
técnicas que “están provocando “la aparición
de todo tipo de nuevas disciplinas científicas que llevan el prefijo
«neuro»: Neuropsicología, Neuroética, Neuroeconomía, Neuropolítica,
Neuromarketing, Neuroderecho, Neuro-religión, etc.”
Estas
diversas disciplinas son, precisamente, las que aparecen analizadas en este
número en el cual participamos desde el grupo de la Universitat Jaume I de
Castellón con varias contribuciones. En primer lugar, el artículo de Domingo García Marzá se
centra en la relación- y en complicaciones que
derivan- entre los avances de la neuropolítica y una teoría de la democracia
que tiene en la deliberación racional y en la búsqueda de acuerdos su eje
central. En segundo lugar, Patrici Calvo, examina los cambios y
novedades que aporta el conocimiento neurocientífico respecto al concepto de
racionalidad económica. Finalmente, Ramón Feenstra se adentra en los debates
éticos que despierta la utilización y aplicación de los avances neuros- en el
campo del marketing y la publicidad.
Todos los textos de esta revista se pueden consultar en
abierto en su página web: http://revistas.um.es/daimon
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