sábado, 21 de septiembre de 2013

El viernes 27 empieza el V Ciclo de Conferencias sobre Democracia con la participación de activistas de la PAH y Iai@flautas

El próximo viernes 27 de septiembre se llevará a cabo la primera sesión del nuevo ciclo de conferencias “Nuevos movimientos sociales, comunicación y democracia: teoría y práctica”. En esta ocasión el ciclo se desarrollará en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI y contaremos en la primera conferencia con la destacada participación de María Jesús Garrido, portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, y de Javier Hurtado, portavoz de Iaioflautas-Castellón.
La nueva edición del ciclo de conferencias abordará cuestiones de actualidad. Concretamente se centrará en reflexionar respecto a la democracia española desde un enfoque que mire especialmente el papel de los nuevos movimientos sociales en nuestro contexto político inmediato. El ciclo contará con destacados investigadores, como el catedrático de filosofía moral Domingo García Marzá y la profesora Adoración Gaumán, así como también con activistas que hablarán desde una vertiente práctica.

Precisamente serán los activistas los que inaugurarán el ciclo de conferencia el día 27 de septiembre. Ese día tendremos la suerte de poder escuchar las experiencias, los objetivos, su relación con los medios de comunicación tradicionales y las nuevas herramientas de comunicación, etc. de dos grupos que se han consolidado especialmente desde la irrupción del 15M en 2011, la PAH y los/las iai@flautas.  

Las manifestaciones masivas que irrumpieron en 2011 como una crítica general hacia el establishment y los desajustes del sistema político (falta de separación de poderes, opacidad, intromisión de los lobbies económicos en la política, ley electoral deficiente, etc.) han dado paso a una nueva fase en la cual proliferan iniciativas de acción directa encaminadas a buscar soluciones para problemas concretos. Desde el 2011 han cogido fuerza grupos ya existentes como la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) –surgida en Barcelona en 2009-. Además, han aparecido otros como los iai@flautas. Unas plataformas e iniciativas que se han reproducido a lo largo de todo el territorio español y que se han consolidado también en el contexto de Castellón.  

Estos dos grupos nos presentarán en la UJI sus planteamientos, sus preocupaciones y sus alternativas ante cuestiones como la ley hipotecaria, los desahucios y las pensiones.

Esta conferencia está vinculada al Máster Interuniversitario Ética y Democracia y contará también con la asistencia de los estudiantes de la materia de ética y deontología profesional del grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Además, la conferencia es abierta para todo aquel que esté interesado. El objetivo de esta sesión consistirá en conocer en profundidad a estos dos grupos y también estimular un diálogo entre el público y los activistas.

Información relevante
Día: 27 de septiembre
Hora: 18.00-20.00
Lugar: Aula HA1213AA Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Web: http://eticaydemocracia.uji.es/iv-ciclo-de-conferencias-la-democracia-hoy/
La sesión es abierta al público

Organización: Ramón A. Feenstra. Departamento de Filosofía y Sociología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.