miércoles, 28 de septiembre de 2016

Crisis, ¿para quién?


Cuando más aumenta la precariedad del mercado laboral y tener un trabajo no significa salir de la pobreza, cuando se nos piden más sacrificios y más hogares no reciben salario alguno, cuando se reclama comprensión ante los recortes sanitarios y ante la expulsión de miles de estudiantes que ya no pueden pagar las excesivas matrículas universitarias, ahora va y resulta que durante la crisis ha crecido el número de millonarios en España. En 2015 aquellas personas que tenían más de un millón de euros aumentaron en un 8,4% respecto al año anterior, siendo el mayor incremento registrado en Europa en el mismo período. Todo esto al mismo tiempo que España era también líder en la reducción de las prestaciones sociales. Por fin somos los primeros en algo: en desigualdad.
Pero eso no es lo peor. Estos días leemos que, según la Agencia Tributaria, el número de multimillonarios, aquellos que declaran tener un patrimonio valorado en más de 30 millones de euros, ha aumentado un 44% desde el 2011. Sí, han leído bien, en plena crisis. Fortunas que se concentran en aquellas comunidades donde no se pagan impuestos de patrimonio. Por no hablar de los paraísos fiscales. Emociona tanta solidaridad.
Ante estos datos, es muy fácil saber quiénes están contentos y, por tanto, volverán a votar para seguir igual. Pero no son tantos. ¿Qué ocurre con los que pierden? ¿Votarán también a los mismos? Muchos siguen confiando en la teoría del derrame, en que cuando los ricos tengan el vaso lleno repartirán las gotas que rebosan. Ante tamaña ingenuidad, poco se puede hacer. Quizás solo aconsejarles que esperen sentados y vayan madurando qué significa justicia social. 

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (16/09/2016)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/crisis-para-quien_1016028.html

viernes, 29 de julio de 2016

Hospitalidad


Una forma eficaz de mantener el carácter propio de un pueblo, su forma de ser y hacer, es convertirlo en un recurso o capacidad. Antes de que nos devore la globalización pensemos en los atributos que nos definen y sepamos utilizarlos para construir nuestra vida en común, incluida nuestra economía. No se trata de invertir en campañas de publicidad, sino de aprovechar aquello que nos identifica, que no es precisamente la corrupción, por más que insistan algunos.

Si decimos que la hospitalidad forma parte de nuestros genes estamos destacando un rasgo básico de nuestro carácter, de nuestra identidad. No es mera palabrería, tampoco un simple deseo, es una realidad producto de miles de años de convivencia, de historia compartida. Fenicios, romanos, árabes, etc., en todas estas culturas, asiento de lo que hoy somos, la hospitalidad ha sido un derecho sagrado, la base del comercio y del desarrollo de las ciudades.

Por eso damos la bienvenida a una concepción del turismo, nuestra primera industria, apoyada en esta hospitalidad, en el respeto, el cuidado y la tolerancia que derivan de este aprendizaje colectivo, ya incorporado a nuestro ADN. La hospitalidad es el mejor antídoto contra la vulnerabilidad que nos caracteriza como personas, más aún en tierras extrañas. De ahí su valor para el turismo.

Eso sí, siempre que nos acordemos de los que vienen de visita sin nada que aportar, buscando paz y seguridad, huyendo del hambre y de las guerras. Igual que nuestro pueblo ha hecho en múltiples ocasiones, igual que muchos de nuestros hijos tendrán que hacer. La hospitalidad, acoger a los extraños como si no lo fueran, es la base de todo derecho cosmopolita.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (29/07/2016)El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/hospitalidad_1006527.html

miércoles, 20 de julio de 2016

La revista RECERCA obtiene el sello de calidad científica de la FECYT


RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi, publicación semestral del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universidad Jaume I acaba de obtener el prestigioso sello de calidad dentro de la “V Convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas” otorgado por la FECYT.

RECERCA es una publicación semestral que aborda, desde una perspectiva filosófica y sociológica crítica, temáticas de máxima actualidad en el campo de las ciencias sociales. RECERCA constituye una publicación académica que busca promocionar la difusión de textos de alto nivel académico y de máximo rigor teórico, siendo una revista de acceso abierto, gratuito e inmediato tras la publicación de cada número. La rigurosidad de los textos es promovida a través de la instauración de la doble revisión ciega por pares. Un sistema incorporado en el 2012 a través del sistema OJS.

La revista, que lleva publicándose con un monográfico anual desde su origen en 1990, ha pasado a ser de publicación semestral desde el año 2014.

RECERCA está actualmente indexada en Humanities Source Publications, Fuente Académica Premier, Emerging Sources Citation Index (Thomson Reuters), Philosopher´s Index, Erih-Plus, CIRC (categoría B Área de Ciencias Humanas), e-revist@s, DOAJ y Latindex.

jueves, 14 de julio de 2016

Una tesi de l’UJI aborda la relació entre la neurociència i les ciències socials a partir de la neuroètica i la neuroeducació

La tesi presentada a la Universitat Jaume I per Daniel Pallarés Domínguez sobre el marc filosòfic d’estudi de la neuroètica i la neuroeducació, ha posat de manifest que les condicions sota les quals s’ha desenvolupat la relació entre neurociència i ciències socials no sempre ha produït una relació fructífera en benefici de l’estudi de la parcel·la moral de l’ésser humà. El progressiu interès de la neurociència en les ciències humanes ha produït un estudi més ampli de l’ésser humà, ara contemplant la seua dimensió neural. Malauradament, aquesta introducció del component neurocientífic no sempre s’ha donat d’una forma fluida, reflexiva i dialògica, i de vegades s’ha produït un intent de colonització de l’empíric sobre l’hermenèutic.
La proposta d’aquesta tesi resideix en l’estudi del marc de relació entre la neurociència i les ciències socials, especialment a partir de la neuroètica i la neuroeducació. La hipòtesi central és que aquest marc de relació, sota el nom de «neuroracionalitat», resulta insuficient per a una relació fructífera i, per tant, necessita ampliar els seus marges. La recerca assenyala que l’ampliació d’aquest marge de relació s’ha de fer seguint dues premisses: la interdisciplinarietat científica i les exigències de justícia universalitzables. Per a l’ampliació dels seus marges, és imprescindible incorporar una visió emergentista de la relació ment-cervell, redefinir el valor biològic de les emocions i abordar la relació entre gens i ambient des de l’epigènesi proactiva.
La tesi «Bases neuroéticas para la educación moral: una neurorracionalidad dialógica y práctica» va ser defensada a finals de juny, i va obtenir la qualificació d’excel·lent cum laude. La tesi ha sigut dirigida per la doctora Elsa González Esteban, professora del Departament de Filosofia i Sociologia de l’UJI. El tribunal internacional va estar conformat per la catedràtica Adela Cortina, de la Universitat de València; la investigadora del Human Brain Project europeu Kathinka Evers, de la Universitat d’Uppsala (Suècia), i Arleen Salles, de la Universitat de Buenos Aires.
Font: Servei de Comunicació i Publicacions de la Universitat Jaume I
Disponible en: http://www.uji.es/com/investigacio/arxiu/noticies/2016/7/tesis-neurociencia/

viernes, 10 de junio de 2016

A favor de la escuela pública

El otro día leí en la portada de una revista, con grandes titulares y entre signos de exclamación, que el conseller d’Educació defendía la escuela pública. Parece que el periodista se admiraba o se sorprendía de esta defensa, como si pudiera ser otra la obligación moral que tiene un representante público ante lo que es un derecho humano y una norma constitucional.
Si alguien creía que después de más de veinte años seguidos de un ataque sistemático a la escuela pública, esto iba a terminar en un par de meses estaba bien equivocado. La ofensiva que ahora están sufriendo nuestros gobernantes es feroz, alimentada por una clara instrumentalización electoralista y por el miedo a perder un negocio económico e ideológico que ve peligrar sus arcas y sus adoctrinamientos. ¡Si ya faltaba muy poco!, parecen decir las pancartas. Y así es: ya se había conseguido en muchos lugares que hubiera más alumnos en la privada que en la pública. ¿Qué pasará ahora? ¿Cómo podremos separar a nuestros hijos de los pobres, los excluidos y los emigrantes? Pocos lo dicen, muchos lo piensan.
Esta semana me entero que ha habido amenazas de muerte. No es bueno alimentar el odio, ni son buenas las emociones en la política, acaban descontrolándose y perjudicando a todos. En esta columna hemos insistido en la importancia y en el valor de la educación. No es posible educar en un colegio en la igualdad de mujeres y hombres y en el colegio vecino lo contrario. La educación privada debe pagarse con dinero privado, pero incluso así deben respetarse los mínimos de una ética cívica obligatoria para todos.
Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (10/06/2016)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/favor-escuela-publica_997731.html