lunes, 24 de diciembre de 2018

Migrantes



Esta semana hemos conmemorado el día internacional del migrante. El lema de este año es migración con dignidad. La dignidad hace referencia al reconocimiento de que somos personas iguales, que tenemos los mismos derechos y deberíamos tener las mismas oportunidades. Como diría Kant, un ser humano es quien tiene dignidad y no precio, quien debe ser un fin y nunca un medio para nuestro beneficio. A partir de esta mínima igualdad hablamos de humanidad. Los partidos de derecha y de extrema derecha vociferan que la inmigración está produciendo una auténtica catástrofe nacional. Una mentira que repiten sin cesar en sus medios, hasta convertir el mensaje en un masaje, es decir, hasta producir miedo y odio hacia el inmigrante. Mientras, los utilizan para bajar los salarios. 

Por supuesto que hablamos de emigrantes pobres. A los de la visa oro les sonreímos y ponemos alfombra. Y así capitalizan en votos el descontento producido por la desigualdad derivada de sus políticas. ¡Qué espectáculo: pobres contra pobres! Un pueblo como el nuestro, forjado en la emigración y que está viendo cómo sus hijos deben emigrar a otros países para poder vivir dignamente, no es capaz de comprender que nosotros hemos sido y seremos como ellos. Pero tampoco alcaldes de partidos supuestamente de izquierdas quedan al margen de tanta indignidad. Con la defensa de los puestos de trabajo justifican la fabricación de bombas y de fragatas con las que se asesinan a mujeres y niños, y de las que huyen los refugiados que llegan a nuestras costas. Doce murieron ayer. Póngale música a tanta inhumanidad y tanto cinismo y verán qué villancico más bonito les sale.



Domingo García-Marzá. Catedrático de Ética (UJI, 21/12/18). El texto se puede consultar en la dirección:
https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/migrantes_1192103.html?fbclid=IwAR09IpUuvi1ODVQvxvgwd-eXASd8M3DkepZ8uxQSTuSb1XPweJIodfxGKE8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.