domingo, 21 de enero de 2018

Un espacio para la reflexión democrática

Desde el año 2009, el Máster Interuniversitario en Ética y Democracia, junto al Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I (UJI), organizan anualmente un ciclo de conferencias internacional bajo la temática general La democracia hoy. El objetivo principal del ciclo es analizar desde una perspectiva crítica cuestiones actuales que acontecen en el contexto político, con la participación de personas expertas de primer nivel nacional e internacional que puedan generar reflexiones de una valía indudable.

Este año el ciclo profundizará en los retos para la participación, un espacio de debate que adquiere sentido ante los sucesos que han tenido lugar durante los últimos años en Europa y España, donde estamos asistiendo a procesos políticos de gran relevancia como el brexit o el referéndum catalán. Cambios políticos que son el resultado de la emergencia de movimientos ciudadanos que han revitalizado el debate público, transformando las instituciones democráticas occidentales. Indudablemente, se trata de una temática de interés social que precisa ser acercada a la ciudadanía no solamente por su interés académico, sino porque atañe a nuestras posibilidades de vivir vidas dignas en contextos de gran convulsión política.

El elenco de investigadores e investigadoras que participarán en esta edición nos brindarán voces valiosas sobre dimensiones diversas del fenómeno democrático. Los investigadores Clare Woodford y Mark Devenney, procedentes de la University of Brighton (Reino Unido), serán los encargados de inaugurar el ciclo el día 24 de enero con su ponencia What is democracy? Property, equality, borders. Seguidamente, la profesora Rosa Colmenarejo Fernández de la Universidad Loyola Andalucía (campus de Córdoba), abordará la cuestión de la Democracia y Big Data, aportando las últimas novedades sobre un tema de innegable actualidad. En el mes de marzo, contaremos con la presencia del profesor José Luis Moreno Pestaña, procedente de la Universidad de Cádiz, quien tratará otra de las cuestiones más actuales en el campo de la reflexión política sobre la democracia bajo el título Democracia y sorteo. Para dar punto y final a este gran cartel que nos promete interesantes debates, el día 16 de abril la investigadora Paula Ferreira, de la Universidade do Porto (Portugal), cerrará con la conferencia Philosophy in the city, que promete un amplio marco de reflexión para el cierre.

Además de las conferencias propuestas para este 2018, a lo largo de su trayectoria, teóricos de gran calibre como John Keane (University of Sidney), Paul Dekker (University of Amsterdam), John Postill (RMIT University, Melbourne) o James Skelly (University of Ulster) han visitado nuestra universidad con la intención de construir un espacio de diálogo con la sociedad castellonense sobre acontecimientos democráticos diversos. Otros autores y autoras del ámbito nacional con prestigiosas carreras académicas a sus espaldas se han unido en sendas ocasiones a dicha reflexión. Es el caso de Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universitat de València; Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral por la misma universidad; Domingo García-Marzá, catedrático de Ética de la Universitat Jaume I, o Victoria Camps, catedrática de Ética de la Universitat Autònoma de Barcelona, quienes han ofrecido un punto de vista arraigado a la reflexión ética y filosófica sobre la democracia.

Por esta razón, el ciclo de conferencias La democracia hoy: retos para la participación es un ejemplo inmejorable del cumplimiento de una de las misiones de nuestra universidad, esto es, ser una universidad de proximidad que aborda las preocupaciones de la ciudadanía y ofrece marcos de debate entre la academia y la sociedad. Como asistente a los anteriores ciclos y organizadora de esta última edición, estoy convencida de que la Sala de Graus Germà Colón de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales se convertirá en un hervidero de ideas y reflexiones que tendrán mucho que aportar tanto a la comunidad universitaria como a la ciudad de Castellón en lo que se refiere al ámbito del pensamiento democrático. Espero que nos encontremos allí.

Maria Medina-Vicent
Becaria Predoctoral FPI-UJI en el Departamento de Filosofía y Sociología (UJI)
El Periódico Mediterráneo 21/01/2018
Disponible en: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/opinion/espacio-reflexion-democratica_1122605.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.