lunes, 29 de enero de 2018

Una tesis de la UJI propone una mirada feminista y crítica hacia el «management» y el mundo empresarial

La doctoranda Maria Medina-Vicent ha defendido en la Universitat Jaume I la tesis titulada Género y management en el marco neoliberal. Un análisis crítico para la emergencia de liderazgos feministas, que se enmarca dentro del Programa Interuniversitario en Ética y Democracia. La doctoranda ha obtenido una nota de excelente cum laude.

Tal y como señalaron los miembros del tribunal internacional, la tesis doctoral se caracteriza por su carácter interdisciplinar e innovador, ya que a lo largo de la misma se construye un espacio de diálogo entre ética, filosofía, sociología, estudios del management y teoría feminista para llegar a una conclusión sobre la preeminencia de los intereses neoliberales en la conformación de un modelo de mujer líder que responda a principios esencialistas y excluyentes.



La idea principal que se desprende de esta tesis es que el modelo de mujer líder que se divulga a las profesionales a través de la conocida como literatura popular del management dirigida a mujeres, contiene un carácter esencialista que reproduce las dicotomías de género y el modelo racional del homo oeconomicus, impidiendo el desarrollo de una gestión empresarial ética. Así pues, se reflexiona en torno a la posibilidad de articular principios de acción, que basados en la perspectiva de género, permitan repensar el espacio de las organizaciones hacia la consecución de la igualdad.

La tesis ha sido dirigida por la doctora Sonia Reverter-Bañón, profesora del Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI. El tribunal internacional estuvo formado por el catedrático de Ética de la Universitat Jaume I, Domingo García-Marzá; la investigadora Irene Strazzeri de la Universittà di Foggia (Italia), y el profesor Carlos Jesús Fernández Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid.


sábado, 27 de enero de 2018

Neoliberalismo

Esta ideología impera en todas partes, impregnando todo lo que hacemos, todo lo que pensamos y todo lo que esperamos. Actúa de forma soterrada, nunca se nombra. Algunos partidos modernos hablan de liberalismo progresista. Pero no crean que solo afecta a los partidos de derecha. Hoy en día ha conseguido fabricar una forma de ver y comprender el mundo que ya es la nuestra. Y este es el origen de todos nuestros males, desde la desigualdad creciente hasta el desastre medioambiental.

Consiste, por decirlo fácil, en confundir la sociedad con el mercado, donde todo se compra y se vende, también las personas. En afirmar que la competencia es, y debe ser, la característica esencial de las relaciones humanas. Ya no somos ciudadanos, somos consumidores; no somos pacientes somos clientes. La sanidad y la educación deben ser un negocio, solo así serán eficientes. Si hay gente que no puede pagarlas es, sin duda, por su falta de iniciativa y poco esfuerzo. Las pensiones, otro tema igual. Haber ahorrado durante su vida laboral. Y si no ha tenido vida laboral, haber sido más emprendedor. Al igual que los ricos lo son por méritos propios, los pobres son culpables de su fracaso. Haber espabilado.

La libertad es la libertad del mercado, la eliminación de toda regulación, la privatización de todo derecho. Hay que liberarse de los impuestos, nada de redistribuir, nada de sacar a la gente de la pobreza. La desigualdad social y económica no solo es necesaria e inevitable, sino que es el factor de motivación más importante. Solo si hay desigualdad hay creatividad e innovación. Solo así la codicia puede funcionar como motor de progreso.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo (26/01/2018)El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/neoliberalismo_1123665.html

domingo, 21 de enero de 2018

Un espacio para la reflexión democrática

Desde el año 2009, el Máster Interuniversitario en Ética y Democracia, junto al Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I (UJI), organizan anualmente un ciclo de conferencias internacional bajo la temática general La democracia hoy. El objetivo principal del ciclo es analizar desde una perspectiva crítica cuestiones actuales que acontecen en el contexto político, con la participación de personas expertas de primer nivel nacional e internacional que puedan generar reflexiones de una valía indudable.

Este año el ciclo profundizará en los retos para la participación, un espacio de debate que adquiere sentido ante los sucesos que han tenido lugar durante los últimos años en Europa y España, donde estamos asistiendo a procesos políticos de gran relevancia como el brexit o el referéndum catalán. Cambios políticos que son el resultado de la emergencia de movimientos ciudadanos que han revitalizado el debate público, transformando las instituciones democráticas occidentales. Indudablemente, se trata de una temática de interés social que precisa ser acercada a la ciudadanía no solamente por su interés académico, sino porque atañe a nuestras posibilidades de vivir vidas dignas en contextos de gran convulsión política.

El elenco de investigadores e investigadoras que participarán en esta edición nos brindarán voces valiosas sobre dimensiones diversas del fenómeno democrático. Los investigadores Clare Woodford y Mark Devenney, procedentes de la University of Brighton (Reino Unido), serán los encargados de inaugurar el ciclo el día 24 de enero con su ponencia What is democracy? Property, equality, borders. Seguidamente, la profesora Rosa Colmenarejo Fernández de la Universidad Loyola Andalucía (campus de Córdoba), abordará la cuestión de la Democracia y Big Data, aportando las últimas novedades sobre un tema de innegable actualidad. En el mes de marzo, contaremos con la presencia del profesor José Luis Moreno Pestaña, procedente de la Universidad de Cádiz, quien tratará otra de las cuestiones más actuales en el campo de la reflexión política sobre la democracia bajo el título Democracia y sorteo. Para dar punto y final a este gran cartel que nos promete interesantes debates, el día 16 de abril la investigadora Paula Ferreira, de la Universidade do Porto (Portugal), cerrará con la conferencia Philosophy in the city, que promete un amplio marco de reflexión para el cierre.

Además de las conferencias propuestas para este 2018, a lo largo de su trayectoria, teóricos de gran calibre como John Keane (University of Sidney), Paul Dekker (University of Amsterdam), John Postill (RMIT University, Melbourne) o James Skelly (University of Ulster) han visitado nuestra universidad con la intención de construir un espacio de diálogo con la sociedad castellonense sobre acontecimientos democráticos diversos. Otros autores y autoras del ámbito nacional con prestigiosas carreras académicas a sus espaldas se han unido en sendas ocasiones a dicha reflexión. Es el caso de Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universitat de València; Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral por la misma universidad; Domingo García-Marzá, catedrático de Ética de la Universitat Jaume I, o Victoria Camps, catedrática de Ética de la Universitat Autònoma de Barcelona, quienes han ofrecido un punto de vista arraigado a la reflexión ética y filosófica sobre la democracia.

Por esta razón, el ciclo de conferencias La democracia hoy: retos para la participación es un ejemplo inmejorable del cumplimiento de una de las misiones de nuestra universidad, esto es, ser una universidad de proximidad que aborda las preocupaciones de la ciudadanía y ofrece marcos de debate entre la academia y la sociedad. Como asistente a los anteriores ciclos y organizadora de esta última edición, estoy convencida de que la Sala de Graus Germà Colón de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales se convertirá en un hervidero de ideas y reflexiones que tendrán mucho que aportar tanto a la comunidad universitaria como a la ciudad de Castellón en lo que se refiere al ámbito del pensamiento democrático. Espero que nos encontremos allí.

Maria Medina-Vicent
Becaria Predoctoral FPI-UJI en el Departamento de Filosofía y Sociología (UJI)
El Periódico Mediterráneo 21/01/2018
Disponible en: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/opinion/espacio-reflexion-democratica_1122605.html

sábado, 20 de enero de 2018

Instituciones corruptas


Mucha gente piensa que la ética, hacer las cosas bien o mal, se dice solo de las personas y de su conducta. Pero si nos paramos a pensar, vemos que también valoramos moralmente a las instituciones y organizaciones. Decimos que es inmoral, no solo ilegal, que tal empresa pague a tal partido para conseguir adjudicaciones, al igual que decimos que tal partido ha actuado mal si ha financiado sus campañas con las comisiones correspondientes. Según Transparencia Internacional los partidos políticos y las empresas son percibidos como los sectores más corruptos en España.
Estos días asistimos a un desfile de políticos y empresarios acusados de corrupción. Todo un espectáculo que provoca indignación y vergüenza ajena. El daño realizado a nuestra Comunitat no se mide solo en millones de euros. Las consecuencias de este latrocinio han llevado a la desmoralización de una sociedad que ha dejado de creer en sus políticos, que ve preocupada la piratería existente entre sus empresarios. Ha mermado la legitimidad, la credibilidad que nos merecían. Recuperar la confianza va a ser muy difícil.
No son solo las personas, son las organizaciones las que están podridas, con unas reglas que potencian las malas prácticas. La corrupción deriva de la falta de poder para vigilar y controlar, para impedir que los sinvergüenzas campen a sus anchas. ¿No tenían más remedio estos empresarios que pagar la mordida o cerrar sus empresas? Yo creo que no. Mejor les hubiera ido, y a todos, si se hubieran unido y apoyado en sus patronales para no pagar, para negarse al chantaje. ¡Ay, la codicia!

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo (20/01/2018)El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/instituciones-corruptas_1121972.html

viernes, 12 de enero de 2018

Revolución 4.0

Hace tiempo que la ciencia se ha convertido en tecnociencia, en un conocimiento puesto al servicio del mercado, de unas tecnologías que permitan ganar más dinero y más rápidamente. La última revolución es la introducción de las tecnologías digitales en la industria. Son las llamadas fábricas inteligentes, informatizadas y con todos los procesos interconectados, de las que se espera un increíble aumento de la productividad y un uso mucho más eficiente de los recursos y, por supuesto, una reducción de costes.

Esta economía 4.0. Va más allá de la industria. Nos dicen que es un proceso imparable derivado de la aplicación en todos los sectores de las tecnologías en línea, de la interconexión digital de los objetos cotidianos a través de internet. No solo en las finanzas. Ya oímos hablar del internet de las cosas y de los algoritmos que sustituyen a las personas, por ejemplo, a la hora de diseñar coches sin conductor o, incluso, en una intervención quirúrgica. De esta nueva revolución se esperan grandes oportunidades de desarrollo y de empleo.

Y esto último es algo que no acabo de entender, a ver si ustedes me ayudan. En esta nueva revolución industrial todos los trabajos repetitivos van a desaparecer sustituidos por protocolos y robots. Las empresas tendrán así un mayor rendimiento laboral, nos dicen. ¡Pero sin trabajadores! Ya no vamos a hacer falta, ya ni siquiera seremos recursos humanos. Solo los más cualificados y especializados, esto es, los que puedan pagarse unas titulaciones creativas y unos desorbitados másteres, podrán trabajar entre tanto robot, sufriendo siempre para que no les llegue el día. ¿Y los pobres? Como siempre, a servir.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo (12/01/2018)El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/revolucion-4-0_1120317.html

lunes, 8 de enero de 2018

Clare Woodford i Mark Devenney a IX Cicle de Conferències "La democràcia avui: reptes per a la participació"



24 DE GENER DE 2018

Clare Woodford i Mark Devenney (University of Brighton) seran els encarregats d’inaugurar el cicle el dia 24 de gener, amb la seua ponència What is democracy? Property, equality, borders. A partir d’aquest títol, reflexionaran al voltant de les diferents paradoxes que caracteritzen al sistema democràtic, ficant especial atenció a les maneres en que es soscava la igualtat dels ciutadans/es pressuposta per dits sistemes. A través d’una concepció anàrquica de la democràcia, els autors abordaran les problemàtiques derivades d’una excessiva institucionalització de la democràcia, així com dels límits que aquest procés suposa per als drets de participació en igualtat de la ciutadania.




jueves, 4 de enero de 2018

IX Cicle de conferències "La democràcia avui: reptes per a la participació"



Un any més torna el cicle de conferències La democràcia avui organitzat pel màster Interuniversitari d’Ètica i Democràcia i el Dep. de Filosofia i Sociologia de la Universitat Jaume I, amb la seua novena edició que analitzarà els reptes per a la participació democràtica. De gener a maig de 2018, podrem gaudir de la participació de sis ponents que estudiaran l’esmentada problemàtica des de diferents perspectives:

24 de gener de 13:00 a 15:00h. Clare Woodford i Mark Devenney (University of Brighton, UK): What is democracy? Property, equality, borders, Sala de Graus Germà Colón HC0114FR (1ª Planta FCHS).

5 de febrer de 13:00 a 15:00h. Rosa Colmenarejo (Universidad Loyola Andalucía): Democracia: retos éticos del Big Data, Sala de Graus Germà Colón.

12 de marzo de 12:45 a 14:30h. Yago Bermejo  Abati (Participa Lab – Medialab Prado): Decide Madrid: experimentando una nueva democracia directa y deliberativa en red, Sala de Grados Germà Colón.

16 d’abril de 13:00 a 15:00h. Paula Pereira (University of Porto): Filosofía de la ciudad y espacio común. Sala de Graus Germà Colón.

Més informació en: http://eticaydemocracia.uji.es/ciclo-de-conferencias-la-democracia-hoy/
Twitter: @EticaDemocracia
Facebook: Máster en Ética y Democracia