En qué se diferencian una carnicería y un periódico? Son dos empresas que
tienen un producto que vender y que necesitan de unos clientes para obtener
beneficios. Sin embargo, el chorizo es un bien privado que si yo lo consumo ya
no lo pueden hacer ustedes, mientras que la información es un bien público que
no repercute solo en quien lo posee sino también en los demás, por ejemplo,
conformando opiniones, sosteniendo gobiernos o cargándose secretarios
generales. Hoy en día vemos y entendemos la realidad política a través de los
medios.
La responsabilidad de
los medios consiste en su capacidad de responder ante la sociedad de lo que
dicen o hacen, tanto las empresas como sus profesionales. Esta capacidad
constituye un crédito en el que depositan su confianza los telespectadores,
oyentes o lectores. Sin esta credibilidad el medio pasa a la categoría de
«no-fiable», pierde prestigio y reputación. Averiguar en qué consiste esta
responsabilidad es bien fácil puesto que solo tenemos que preguntarnos qué
esperamos cuando compramos un periódico, sintonizamos una emisora o vemos un
programa de televisión: que no nos mientan, que no nos manipulen, que no nos
embauquen, etc. Es decir, que sean independientes y veraces.
Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (11/11/2016)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico
Mediterráneo:
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