miércoles, 28 de septiembre de 2016

Crisis, ¿para quién?


Cuando más aumenta la precariedad del mercado laboral y tener un trabajo no significa salir de la pobreza, cuando se nos piden más sacrificios y más hogares no reciben salario alguno, cuando se reclama comprensión ante los recortes sanitarios y ante la expulsión de miles de estudiantes que ya no pueden pagar las excesivas matrículas universitarias, ahora va y resulta que durante la crisis ha crecido el número de millonarios en España. En 2015 aquellas personas que tenían más de un millón de euros aumentaron en un 8,4% respecto al año anterior, siendo el mayor incremento registrado en Europa en el mismo período. Todo esto al mismo tiempo que España era también líder en la reducción de las prestaciones sociales. Por fin somos los primeros en algo: en desigualdad.
Pero eso no es lo peor. Estos días leemos que, según la Agencia Tributaria, el número de multimillonarios, aquellos que declaran tener un patrimonio valorado en más de 30 millones de euros, ha aumentado un 44% desde el 2011. Sí, han leído bien, en plena crisis. Fortunas que se concentran en aquellas comunidades donde no se pagan impuestos de patrimonio. Por no hablar de los paraísos fiscales. Emociona tanta solidaridad.
Ante estos datos, es muy fácil saber quiénes están contentos y, por tanto, volverán a votar para seguir igual. Pero no son tantos. ¿Qué ocurre con los que pierden? ¿Votarán también a los mismos? Muchos siguen confiando en la teoría del derrame, en que cuando los ricos tengan el vaso lleno repartirán las gotas que rebosan. Ante tamaña ingenuidad, poco se puede hacer. Quizás solo aconsejarles que esperen sentados y vayan madurando qué significa justicia social. 

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (16/09/2016)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/crisis-para-quien_1016028.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.