martes, 9 de noviembre de 2010

III Jornadas de Cine y Filosofía: "El Mal en el cine"

Las III Jornadas de Cine y Filosofía, que se celebrarán del 8 de noviembre hasta el 30 de mayo de 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, programan la proyección de 18 películas precedidas de una presentación y a las que seguirán sendos debates.

Organizadas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Universidad de Valladolid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, las proyecciones tendrán lugar a partir de las 17.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Las jornadas comenzarán el lunes, 8 de noviembre, con la sesión inaugural, en la que se proyectará 'Bella', de Alejandro Monteverde, y que se acompañará de la conferencia 'El mal invisible', impartida por Alfredo Marcos, y la segunda sesión tendrá lugar el 15 de noviembre con 'Deseos humanos', de Fritz Lang, sobre quien Lourdes Otero León hablará a continuación en la ponencia 'La mujer y el mal en el cine de Fritz Lang'.

La tercera cita, el lunes 22 de noviembre, tendrá como protagonista 'El golem', de Paul Wegener, y Anna Volovici hablará de 'De la verdad a la muerte: el hombre compite con Dios', mientras que el 13 de diciembre será el turno de 'Un tipo serio', de los hermanos Joel y Ethan Coen, y de Moisés Pérez Marcos, quien hablará sobre 'Alguien a quien amar'.

El lunes 20 de diciembre se proyectará 'Funny games', de Michael Haneke, sobre quien Emilio G. Romero hablará a continuación en una conferencia titulada 'Haneke y el mimetismo: la nueva banalización del mal', mientras que el 17 de enero repite director, Michael Haneke, pero esta vez con 'La cinta blanca', sobre la que José Luis Muñoz de Baena dictará la conferencia 'Huevos de serpiente. Sobre el malestar en la cultura (luterana)'.

'Uno de los nuestros', de Martin Scorsese, se proyectará el 31 de enero seguida de la conferencia 'Lo inevitable del mal', de Fernando Longás Uranga; el 7 de febrero será el turno de 'La zona gris', de Tim Blake Nelson, que se acompaña de la ponencia 'Genocidio y Cine', de Benjamín Rivaya, y el 14 de febrero desembarca en las jornadas Woody Allen con su película 'Delitos y faltas', cuya trama será analizada posteriormente por Miguel Ángel Quintana.

El 21 de febrero se programa la proyección de 'Mary Reilly', de Stephen Frears, que se acompaña de la intervención de Pedro Herráiz 'El que camina a mi lado: el mal radical', mientras que el 7 de marzo llegará el clásico 'El hombre invisible', de James Whale, de la que Juan Antonio Gómez analizará los vínculos entre el mal y la libertad, y el 14 de marzo 'Pequeño Buda', de Bernardo Bertolucci, a la que seguirá la conferencia 'La irrupción del sufrimiento: vejez, enfermedad y muerte', de Aurelio de Prada.

'La escafandra y la mariposa', de Julian Schnabel, está programada para el 21 de marzo, al igual que la presencia de Ana María Marcos del Cano con su conferencia 'La calidad de vida como criterio de decisión en el ámbito sanitario' y el 4 de abril se proyectará 'Impulso criminal', de Richard Fleischer, a la que seguirá la ponencia 'Nosotros que no somos como los demás': el mito del superhombre en la cultura de masas', de Mercedes Gómez Adanero.

En la recta final se sitúan los largometrajes 'El exorcista' de William Friedkin, que permitirá a José Manuel Chillón abordar el 11 de abril el tema 'El mal: entre la religión y la razón'; 'Tierras de penumbra', de Richard Attenborough, que llegará el 2 de mayo acompañada por la ponencia de Sixto José Castro 'El precio de la felicidad' y 'Deadgirl', de Marcel Sarmiento y Gadi Harel, unida el 16 de mayo a la conferencia 'Consideraciones sobre la responsabilidad del espectador: el monstruo moral', de José María Enríquez Sánchez.

La clausura tendrá lugar el 30 de mayo con 'La carretera', de John Hillcoat, sobre la que Joaquín Esteban Ortega departirá a continuación en una ponencia titulada 'The Road: el mal y la muerte'.
Programa disponible aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.