viernes, 29 de julio de 2016

Hospitalidad


Una forma eficaz de mantener el carácter propio de un pueblo, su forma de ser y hacer, es convertirlo en un recurso o capacidad. Antes de que nos devore la globalización pensemos en los atributos que nos definen y sepamos utilizarlos para construir nuestra vida en común, incluida nuestra economía. No se trata de invertir en campañas de publicidad, sino de aprovechar aquello que nos identifica, que no es precisamente la corrupción, por más que insistan algunos.

Si decimos que la hospitalidad forma parte de nuestros genes estamos destacando un rasgo básico de nuestro carácter, de nuestra identidad. No es mera palabrería, tampoco un simple deseo, es una realidad producto de miles de años de convivencia, de historia compartida. Fenicios, romanos, árabes, etc., en todas estas culturas, asiento de lo que hoy somos, la hospitalidad ha sido un derecho sagrado, la base del comercio y del desarrollo de las ciudades.

Por eso damos la bienvenida a una concepción del turismo, nuestra primera industria, apoyada en esta hospitalidad, en el respeto, el cuidado y la tolerancia que derivan de este aprendizaje colectivo, ya incorporado a nuestro ADN. La hospitalidad es el mejor antídoto contra la vulnerabilidad que nos caracteriza como personas, más aún en tierras extrañas. De ahí su valor para el turismo.

Eso sí, siempre que nos acordemos de los que vienen de visita sin nada que aportar, buscando paz y seguridad, huyendo del hambre y de las guerras. Igual que nuestro pueblo ha hecho en múltiples ocasiones, igual que muchos de nuestros hijos tendrán que hacer. La hospitalidad, acoger a los extraños como si no lo fueran, es la base de todo derecho cosmopolita.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (29/07/2016)El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/hospitalidad_1006527.html

miércoles, 20 de julio de 2016

La revista RECERCA obtiene el sello de calidad científica de la FECYT


RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi, publicación semestral del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universidad Jaume I acaba de obtener el prestigioso sello de calidad dentro de la “V Convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas” otorgado por la FECYT.

RECERCA es una publicación semestral que aborda, desde una perspectiva filosófica y sociológica crítica, temáticas de máxima actualidad en el campo de las ciencias sociales. RECERCA constituye una publicación académica que busca promocionar la difusión de textos de alto nivel académico y de máximo rigor teórico, siendo una revista de acceso abierto, gratuito e inmediato tras la publicación de cada número. La rigurosidad de los textos es promovida a través de la instauración de la doble revisión ciega por pares. Un sistema incorporado en el 2012 a través del sistema OJS.

La revista, que lleva publicándose con un monográfico anual desde su origen en 1990, ha pasado a ser de publicación semestral desde el año 2014.

RECERCA está actualmente indexada en Humanities Source Publications, Fuente Académica Premier, Emerging Sources Citation Index (Thomson Reuters), Philosopher´s Index, Erih-Plus, CIRC (categoría B Área de Ciencias Humanas), e-revist@s, DOAJ y Latindex.

jueves, 14 de julio de 2016

Una tesi de l’UJI aborda la relació entre la neurociència i les ciències socials a partir de la neuroètica i la neuroeducació

La tesi presentada a la Universitat Jaume I per Daniel Pallarés Domínguez sobre el marc filosòfic d’estudi de la neuroètica i la neuroeducació, ha posat de manifest que les condicions sota les quals s’ha desenvolupat la relació entre neurociència i ciències socials no sempre ha produït una relació fructífera en benefici de l’estudi de la parcel·la moral de l’ésser humà. El progressiu interès de la neurociència en les ciències humanes ha produït un estudi més ampli de l’ésser humà, ara contemplant la seua dimensió neural. Malauradament, aquesta introducció del component neurocientífic no sempre s’ha donat d’una forma fluida, reflexiva i dialògica, i de vegades s’ha produït un intent de colonització de l’empíric sobre l’hermenèutic.
La proposta d’aquesta tesi resideix en l’estudi del marc de relació entre la neurociència i les ciències socials, especialment a partir de la neuroètica i la neuroeducació. La hipòtesi central és que aquest marc de relació, sota el nom de «neuroracionalitat», resulta insuficient per a una relació fructífera i, per tant, necessita ampliar els seus marges. La recerca assenyala que l’ampliació d’aquest marge de relació s’ha de fer seguint dues premisses: la interdisciplinarietat científica i les exigències de justícia universalitzables. Per a l’ampliació dels seus marges, és imprescindible incorporar una visió emergentista de la relació ment-cervell, redefinir el valor biològic de les emocions i abordar la relació entre gens i ambient des de l’epigènesi proactiva.
La tesi «Bases neuroéticas para la educación moral: una neurorracionalidad dialógica y práctica» va ser defensada a finals de juny, i va obtenir la qualificació d’excel·lent cum laude. La tesi ha sigut dirigida per la doctora Elsa González Esteban, professora del Departament de Filosofia i Sociologia de l’UJI. El tribunal internacional va estar conformat per la catedràtica Adela Cortina, de la Universitat de València; la investigadora del Human Brain Project europeu Kathinka Evers, de la Universitat d’Uppsala (Suècia), i Arleen Salles, de la Universitat de Buenos Aires.
Font: Servei de Comunicació i Publicacions de la Universitat Jaume I
Disponible en: http://www.uji.es/com/investigacio/arxiu/noticies/2016/7/tesis-neurociencia/