lunes, 20 de enero de 2014

Los nuevos partidos políticos participan en el VI Ciclo de Conferencias: “La democracia hoy”

El próximo 11 de febrero daremos inicio al VI ciclo de conferencias “La democracia hoy: ¿hay alternativas para los partidos tradicionales?” organizado por el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I. El ciclo contará con la participación del Partido X, Escaños en Blanco y la CUP. Tres nuevos partidos políticos que han surgido como iniciativas ciudadanas y que suponen un reto para los partidos tradicionales. La actual crisis de desafección hacia los partidos tradicionales se ha expresado con el surgimiento de diversas iniciativas ciudadanas que proliferan desde la irrupción del 15M en 2011. En el ciclo anterior nuestra atención se centró en las características y el potencial de los nuevos movimientos ciudadanos y ahora toca el turno a los nuevos partidos políticos y concretamente a algunas de las iniciativas que han logrado consolidarse en el contexto político actual como formas diferentes “de hacer política”.
La Red Ciudadana Partido X, nos hablará de su proyecto “Democracia y punto” con la que pretende dar pasos hacia una forma de democracia más transparente y participativa. Por su parte, Escaños en Blanco centrará su charla en la crisis política actual y en su propuesta que se expresa como un voto de protesta ciudadana frente a  la clase política. Finalmente, la CUP nos hablará de su modelo alternativo de partido. Una forma asamblearia de partido que ha logrado un resultado histórico en las últimas elecciones al Parlamento Catalán donde obtuvieron 3 diputados.
Este ciclo de conferencias forma parte del proyecto de investigación “La democracia: crisis de la política y nuevas formas de participación de la sociedad civil” dirigido por el Catedrático Domingo García Marzá. La asistencia es abierta al público.


PROGRAMA

11 de febrero. Conferencia: "Democracia y punto. Proyecto político de Red Ciudadana Partido X. Participan: Expertos independientes invitados: Xavier Cugat - Experto en energías renovables y Asociación Víctimas Metro 3 Julio y Miembros de la red ciudadana Partido X: Simona Levi - Especializada en cultura libre, democracia digital y tecnopolítica, Iñaki Vallejo - Asesor jurídico inmobiliario y José Luis Porcar Ramos - Director del Instituto de Promoción Cerámica hasta 2012. Dinamiza la jornada: Ramón Feenstra - Profesor de la Universidad Jaume I. HORA: 18.00. LUGAR: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (HA1012CC) 
10 de marzo. Conferencia "Escaños en blanco como opción de voto de protesta ciudadana". Participa: Sebastià Llorach (Coordinador General EB). HORA: 18:00. LUGAR: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (HA1012CC) 
5 de mayo. Conferencia "CUP: otra forma de hacer política". Participa:  Isabel Vallet (Diputada de la CUP en el Parlamento Catalán). HORA: 18:00. LUGAR: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (HA1012CC).

Más información en: http://eticaydemocracia.uji.es/ciclo-de-conferencias-la-democracia-hoy/ 

miércoles, 15 de enero de 2014

Seminario de Emanuele Isidori sobre Filosofía de la educación y ética del deporte en la UJI - 30 enero


Desde el  Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I hemos organizado un seminario que tiene la suerte de contar con el profesor de la Università degli Studi di Roma Emanuele Isidori.

Isidori, uno de los mayores expertos en ética del deporte, nos hablará de  “Filosofía de la educación y ética deportiva” en una actividad vinculada con el Máster Interuniversitario de Ética y Democracia.


La sesión se desarrollará a las 16:00 en la Sala de Grados de la Facultad de Humanas y Sociales de la Jaume I.