martes, 18 de mayo de 2010

Próxima sesión del ciclo de conferencias: "La democracia hoy: retos para una nueva ciudadanía"


La difícil situación económica por la que atraviesa España y otros muchos países afecta, evidentemente, de manera directa a la vida cotidiana de los ciudadanos, que ven como el paro alcanza porcentajes desorbitados, como algunos salarios se ven reducidos y como las posibilidades de consumo ahora sí tienen sus límites marcados, pero, además de estas claras manifestaciones, también la forma de pensar en la política y de definir la manera de toma de decisiones y la democracia en su conjunto está adquiriendo peso entre las preocupaciones actuales. En este sentido, una pregunta parece adquirir una especial relevancia en nuestros días: ¿qué características y qué condiciones se necesitan para poder hablar de una democracia enraizada y

consolidada?


Esta es la pregunta que el catedrático de teoría política de la Universidad Humboldt de Berlín y director del Social Science Research Center Berlin (WZB), Wolfgang Merkel, ha tratado de responder durante los últimos años en su distinción teórica entre los modelos de democracia enraizados y los modelos de democracia débiles. La preocupación de este autor, cuyo reconocimiento internacional le ha llevado a formar parte de “comité de sabios” que asesoró al presidente Zapatero en la elaboración del programa electoral del 2008, se ha centrado en analizar el proceso de democratización que se lleva produciendo desde las décadas finales del siglo XX hasta la actualidad, preguntándose y definiendo las condiciones necesarias para valorar el nivel de enraizamiento democrático de cada país, con tal de observar hasta qué punto es posible definir dicho proceso como una verdadera “tercera ola de democratización”. El planteamiento de W. Merkel es esencial para ver las diferentes condiciones normativas que una democracia debe respetar para hablar de democracia en sentido pleno, y observar que la simple constitución de un proceso electoral no es suficiente, aunque sí esencial, para hablar de una democracia enraizada. Un modelo que exige que, además de garantizar un proceso electoral limpio y transparente, se debe asegurar diferentes condiciones como los derechos políticos y civiles, un nivel de bienestar mínimo, una separación real de los distintos poderes estatales, entre otras muchas necesidades.


W. Merkel planteará todas estas cuestiones en su próxima conferencia “Democracia enraizada y defectuosa” que se enmarca dentro del Ciclo de conferencias “La democracia hoy: retos para una nueva ciudadanía” que dirige la profesora Elsa González Esteban. El evento será el lunes 24 de mayo a las 19.00 en el Edificio Hucha de la Fundació Caixa Castelló – Bancaixa. Acceso libre.